21 febrero 2006

QuintoReal (18-02-06)

Crónica de una pájara anunciada

2,30 Casa de Eras, Zaragoza
Ya me he empapado con los 6 Niuguordisorder, los 3 Earced, algún Cranqued y el Colectif de postre. Mañana vienen los fredis de Bilbao Ito, Saltamontes y Joxe y habrá que tirarse p'abajo como titanes, así que me intento concienciar a base de videostias.
A las 3 mis párpados ganan la batalla y me voy a planchar la oreja con agujetas en las pupilas.

6,30 Casa de Eras, Zaragoza
PIPIPI PIPIPI PIPIPI PIPIPI...
"Cagüenelcopónsantoyenlamujerquecagabacartuchos... " ¿Cómo puedo tener tanto sueño? Cuando bajo a lavarme la cara y veo que de la pantalla aun sale humo empiezo a hilar una cosa con otra. Cipote, un día de estos lograré dormir las 8 horas que recomiendan 9 de cada 10 dentistas antes de un rutón Tonifanero.

7,30 Los Enlaces, Zaragoza
Puntual a la cita recojo a Eddy y a su montura. Llenamos el Picachu de mochilas, cascos, ruedas y zarrios y tiramos pa Pamplona viento en popa a toda vela. El día se prevee despejado, buena señal, si señor.

9,30 Gautxorri, Zubiri
La furgo de Haizegoa ya está aparcada así que no somos los primeros. En el bar nos esperan también Ito, Saltamontes y Joxe al calor de un Motilón, pero al momento aparecen los pamploneros Tonifane, Jim, Javi Cuñao y Javito. Ya estamos tod@s así que... arrancamos.
Quedamos en dejar un par de coches en el Gautxorri y subir con otros 3 hasta el Puente de Eroseta para evitarnos 10km. de asfalto. Además esta zona de Navarra está considerada por cienes y cienes de pilotos como el Imola local. Por dios, si van follaus con sus amotos y sus acoches...

10,15 Puente de Eroseta
¿Y cómo empieza una buena ruta pamplonera? Pues picando p'arriba pues... Vamos ganando altura por pista paralela al Arroyo de Suriain. Los ASTURCONES con mayúsculas (los que aguantaron los dos días de ruta en la famosa quedada de Irati) conocen esta pista pues fue parte de la ruta del domingo.
Y si por aquel entonces le tocó mojarse al Jipiese esta vez, y en su ausencia, me ofrecí como voluntario para dar el espectáculo. Voltereta con tirabuzón invertido, doble backflip p'atrás y guaterllamp con resultado de pie, pierna y mano izquierda empapados y uno de los railes del sillín hecho un churro. No se puede empezar mejor una ruta.
La pista sigue p'arriba, y p'arriba, y p'arriba... Yo soy la ficha roja, yo soy la ficha azul... El equipo rojo vamos cerrando filas, que lo de las subidas, y más cuando se va caladito, es tema delicao ¿estos naburros no conocen el llano, cojona? ¿No era esta una ruta para frigays? Los disorder, cranqued y demás van desapareciendo de mi memoria de fletán a cada pedalada.
Después de cruzar el arroyo la pista sigue para arriba (¿Hacia donde va a seguir?) hasta que llegamos al punto más alto desde el cual comienza uno de los descensos del día, aunque sea por pista... pero es p'abajo ¿No habrá por allí ninguna senduca que se pueda aprovechar para enlazar las dos subidas consecutivas? Es que con la tontada nos cascamos 14km. sin pisar fredy's zone.
Para mi que es una estrategia de los parampanpamploneros, que nos hacen como a los toros. Nos meten dos puyazos en forma de repechón de buenas a primeras para quitarnos la casta y torearnos después en las bajadas. Ya saben estos gañanes, ya...
El caso es que para pillar la primera senda del día hay que volver a ascender por pistarra farragosa hasta los 1051m. (Joxe, tira a cascarla ese ladrillo al que llamas gepeese que sólo vale como plomada) y a partir de allí senduca, que aunque de sube-baja es más entretenida. En un tubo de estos cubiertos de hojas que bajas envalentonao es donde descubro por segunda vez lo rápido que te vas al suelo cuando la bicicleta se empeña en quedarse quieta tras una piedra escondida. Menos mal que Eddy iba detrás porque si no me veo haciendo la ruta con un puño menos, que salió disparado con la voltereta.
Una vez abajo, con jump session incluida toca subir por senduca resbaladiza hasta Verdegui, punto donde almorzamos con preciosas vistas al embalse de Eugui.

13.30 Verdegui
Ahora sí que toca bajada... ¡Ya era hora! Nos calzamos las protecciones, nos dejamos el talento envuelto en el papel Albal y nos tiramos senda p'abajo. Y aquí es donde por tercera vez me empeño en emular a Karol Wojtila y beso el suelo de manera aparatosa. Esta vez el diablillo ve la luz al final del túnel demasiado cerca y decide saltar del casco por si las moscas. Menos mal que Eddy venía detrás... Joder, Eduardo, que Santa Lucía te conserve la vista porque si no me veré moralmente obligado a pagarte las lentillas de manera vitalicia.
Una vez llegados al Collado de Egozcue se decide seguir bajando por senduca-trialera-barranquera hasta el Embalse de Eugui y subir después por carretera al mismo collado.
La primera parte de la senda es divertidísima, aunque con el manillar sujeto por tres tornillos de aluminio el punto de vista cambia sustancialmente. Se te pega el culo al sillín que no veas, y si además a este le falta uno de los railes la cosa ya pinta jodida.
El barro se empeña en dirigir la bici por donde menos quieres en las pendientes pero se baja patinando y solucionado. Alguno en esta parte también se baja de la bici por el sitio menos adecuado. Menos mal, me estaba entrando complejo.
La segunda parte se transforma en un barranco con agua. Estos pamploneros están en todo; ruta con lavado de bajos incluido, para acabar con una zona de pedrolos húmedos que traen como consecuencia dos almondigazos de consideración sin consecuencias. Esto de que mis compañeros se conozcan los tramos de las rutas por "aquí es donde Eras se metió contra..." empieza a ser un clásico.
Finalmente salimos a pista (yo con mi minutada de retraso, pero feliz) y Tonifane pincha retrasándonos un rato, momento que aprovechamos para decidir que le van a dar a las Guilleries por donde amargan los pepinos (¿verdad Ito?).
Una vez llegamos al embalse descendemos por asfalto un kilómetro estirando patas y preparándonos mentalmente para la siguiente embarcada; la subida por asfalto de nuevo hasta el Collado de Egozcue. 7 kilómetros, 7 de asfalto pegajoso p'arriba sin compasión. La Pinchelíndosconuno trasera tiene ventosas en vez de tacos. Las Jairolerdoscontreintaycinco (mala rima) tienen una banda de rodadura de Supergen en estos terrenos que no había visto hasta ahora. En fin, que pongo el pulsómetro en 180ppm y chinachana p'arriba a ritmico. Pasamos por Iragui como una exhalación con clara ventaja sobre los frigays y a 500m. del collado pillo a Saltamontes y Javito. Aquí es donde comienzo a sentir que mi cuerpazo no marcha tan bien como yo esperaba. La subidica, aunque con las pulsaciones reguladas, ha supuesto la estocada a mi moral y voy entrando en barrena.

15:00 Collado de Egozcue (de nuevo)
En el rato que estamos esperando a que lleguen los últimos en el tramo carretero sufro dos tirones en la nalga izquierda (miro a mis compañeros y todos se encuentran a más de un metro, no problem) consecuencia de la mala postura sobre el puñetero Duopogüer partido. A partir de aquí queda un quilómetro de pista muyyyyyy pendiente, vamos, de echarle de comer aparte. Me quedo con Ito, Joxe, Haizegoa y Eddy tirando de la bici a pata porque "hay ramas en el camino" y no conviene romperlas mientras el resto se empeña en pasarlo mal gratuitamente. Desde aquí es todo en "bajada navarra" (que no es bajada ni es ná) pero yo no tengo ganas más que de tirar la Blur a tomar p'ol culo y que me recoja el alicotero. Mis compañeros hacen acopio de azúcar en todas sus versiones y me meten un chute de glucosa para que aguante que ríete tú del Pantani. Total que toca senduca de bajada hasta las planicies de Erreide, lugar mítico por sus vistas de no se qué montañas (disculpad, compañeros, pero mis oidos pensaban más en acabar la ruta que en adivinar de qué montes estábais hablando). Cuando parecía que la trasfusión de sangre de esas que lleva Tonifane empezaba a hacer efecto en mi maltrecho organismo me dieron sendos calambres en las piernas que no me dejaban ni desmontar de la bici, así que con el rabo entre las piernas llego como puedo a Erreide. Desde allí senda aérea divertida (coño, parece que me empiezo a espabilar de nuevo, esto será... el turrón blando), pradera en bajada rápida (cuidando con el baden asesino derriba-Eras), llaneo hasta no-sé-qué pueblo y... la maravillosa senda del "contacto visual".
Me sitúo en penúltima posición por si acaso y a los 2 minutos de comenzar una rama se empeña en cruzarse en mi camino (ya te decía, Ito, que las ramas no se tocan, que es malo), se clava en la Pinchelíndosconuno y me hace un siete que más parece un 9 y medio. Menos mal que las bridas en manos navarras hacen milagros porque ya me veía acabando la ruta a pata...
Total que acabamos la senda de las sendas, y por carretera llegamos de nuevo a Zubiri.

16,00 Gautxorri, Zubiri
Qué bien sienta una cerveza después de una ruta. Cómo discurrían los putos fenicios. Si esto no es enduro que baje dios y lo vea.
Ya sólo queda subir a por los coches con los que hemos dejado en Zubiri, desmontar las máquinas y comer lo que nos den en el restaurante.
Después del postre rodeamos a Jim para ver algún video de los grabados con la Jelmetcam, nos damos unos abracicos, montamos en los coches... y para Zárágózá.

21,30 Los Enlaces, Zaragoza
- Pepito, déjame en la gasolinera que voy a lavar mi bici.
- No me hagas esto, tontolaba, que tendré remordimientos. Voy baldao y no me apetece ponerme a lavar la bici ahora.

22.30 Casa de Eras, Zaragoza
Con la bici limpita y engrasada, la mochila hasta arriba de ropa húmeda y más dolores que ni sé me apoltrono en el sofá sin ganas de nada pero feliz.
¿Para cuando la siguiente?

3 comentarios:

Pepe dijo...

Pena, penita, pena...se que te encuentras bien porque me lo has dicho pero ahora me duele la barriga a mi de reirme...
Je je, "narreitor" y tu solico...

Pepe

François dijo...

Hola Eras,

Desde Düsseldorf te mando un saludo de parte de los O.R. Ya te acordarás, los riojanos. Coiincidimos en alguna ruta por Irati en el 2004.

Muy bueno el relato, yo también me he reído un largo rato.

He copiado el enlace a tu Blog, para poder leerlo con regularidad.

Si quieres saber algo de los riojanos, también tienen su Blog en:

http://andanzasenbtt.blogspot.com/

y tienen su web en www.orbtt.org

Yo estoy en el exilio en Alemania por un par de años.

Un saludo

François

José Vera dijo...

Joer, Fransuá. No había visto tu comentario hasta ahora.
Un lujazo que este blog se lea desde Dusel... no sé cuantas.
Para cuando vuelvas a España ya prepararemos algo con los O.R ¿oquei?
Un saludico.