09 febrero 2006

La Vieja Tronca en el Eagle's Peak (15 de Enero 2006)

08:00 Hostal Monrepós.
Mierda, esto está chapado. Allí nos presentamos Sylvestre, Lagartijeras y el menda puntuales como pocas veces, pero nos quedamos sin ver ni probar las famosas madalenas. Pues nada, nos vamos a la Hospedería de Arguis y esperamos allí al resto del personal.

08:15 Hospedería de Arguis.
Allí lo de siempre; unos caferracos, cruasanes, "me voy a quitar un peso de encima", "no se te ocurra entrar donde veas moscas vomitando"...Mientras tanto van llegando Eduardo y Huesi, Trekman e Ibérico, los pamploneros toreros (Haizegoa, pLiSkEn y Tonifane), y PacoHU.

09:15 Parking de la Hospedería.
Comenzamos a pedalear (bueno, a dejarnos caer) hacia Nueno por la carretera vieja del Monrepós aprovechando para hacer algo de portería que a eso hemos venido. 6km. de bajada rápida para calentar al personal.
Una vez en Nueno comienza el primer tramo p'arriba del día; la subida al Salto de Roldán. 10km. por pista asfaltada sin ningún descanso, pasando por Sabayes al comienzo.
El equipo Santacruz nos refugiamos en las últimas posiciones al grito de "Los últimos serán los que menos esperen" dejando a Ibérico infiltrado en las posiciones de cabeza para despistar y ganar puntos en el Premio a la Regularidad. Total que el grueso endurero llegamos a la primera de las metas volantes con un cuarto de hora de retraso aunque, eso sí, calenticos.
Mare mia... 16km. de ruta y aun no hemos pisado tierra. Esto tiene un nombre; Embarcadica de Lagartijo.
De allí continuamos subiendo, por pista esta vez (ya era hora), hacia el Tiacuto.Comienza a aparecer la nieve en el camino (cómo me emociona el sonido de la nieve al pisarla con las cubiertas...) lo que le va dando a las ruta otro color más... ¿blanco?
De repente tomamos el desvío a la izquierda para ascender salvajemente hasta la segunda meta volante del día, el collado del Tiacuto, desde donde empieza la primera de las dos bajadas del día. La primera parte, que nos llevará hasta la Ermita de Nª Sra. de Ordás es por pista nevada, lo que la hace complicada en algunos tramos pero muy divertida.

11:30 Ermita de Nª Sñra. de Ordás.
En el Refugio nos comemos el bocatadillo de la mañana y pillamos la preciosa trialera del Barranco de Malvachico que nos llevará hasta la carretera del Monrepós por donde hemos bajado al principio. A mitad parto un radio (para no variar...), le casco un bollo a la llanta, se me descentra la rueda y me meto un almondigazo tipo James Bond con público y todo. Empezaré a ensayar algun final de escena más vistoso a partir de ahora.
Ya una vez en la carretera Sylvestre me adecenta un poco la rueda a base de girar radios para un lado y para el otro (con la inestimable colaboración de Trekman-dril, qué haría yo sin él) y tiramos p'arriba por asfalto bajo una nevada ligera hasta la Hospedería donde PacoHU nos abandona por motivos familiares.

12:30 Hospedería de Arguis, again.
Comenzamos a enfilar la segunda rampa asfaltada del día (y definitiva) hacia el Pico del Aguila. De nuevo el equipo Santacruz toma las últimas posiciones hasta el Mesón Nuevo adonde llega con una ligera desventaja temporal y una clara ventaja térmica (si el resto no aprende qué le vamos a hacer). Desde aquí la pista está nevadísima, así que los 5km. que restan hasta la tachuela del día se presumen épicos. De repente me fijo que a mi lado está Lagartijo y me da por pensar "¿Alguna vez había estado pedaleando tanto tiempo junto a este personaje?". Casi me emociono.

14:00 Pico del Aguila.
Una vez en el repetidor de RTVE (el Santacruz Team a su bola, como no, acompañados por un Lagartijo reventado por los calambres en las 4 patas) nos calzamos las protecciones y... P'ABAJOOOOOO.
La primera mitad de la trialera está cubierta con dos palmos de nieve lo que la hace muyyyyy interesante. Constantemente vamos con un pie suelto (menos Pepone, que lleva los dos) para evitar un resbalón que nos saque de la senda marcada por Tonifane. Cada poco tiempo vamos parando para reagruparnos y soltar un poco la risa nerviosa que se nos acumula con los metros descendidos. A mitad de bajada van apareciendo tramos de senda sin nieve que nos aceleran un poco más y dejan al descubierto algunos escalones (menos mal) divertidísimos. Tras la barranquera tomamos contacto visual con el Embalse de Arguis y desde aquí ya sólo queda un tramo de pedriza y el TRAMO (con mayúsculas) de senda haciendo zetas entre los pinos salvaje y rapidísima.

15:15 Hospedería de Arguis, again and again.
De nuevo en el punto de partida. Desmontamos las cletas, nos transformamos en personas, brindamos con unas cervecillas (que para eso hemos hecho una ruta endurera), y damos por finalizada la rutaza de hoy.

No hay comentarios: